IV PERIODO EMPRENDIMIENTO

ACTIVIDAD No. 1 SEMANA DEL 17 AL 28 DE SEPTIEMBRE

TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA IV PERIODO

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer el tema a tratar IV periodo.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:









ACTIVIDAD No. 2 SEMANA DEL 17 AL 28 DE SEPTIEMBRE

TEMA: PRINCIPALES RAZONES PARA TENER EMPRESA PROPIA.




OBJETIVO: El objetivo de la actividad es estudiar las ventajas de tener una empresa propia.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:








TALLER

1. Escribe en tu cuaderno el tema "principales razones para tener una empresa propia".
2. Escoja cinco razones por las cuales es positivo tener su propia empresa.
3. Te gustaría en un futuro tener tu propio negocio o empresa? Por que?
4. Con tus palabras explica cada uno de los pasos para comenzar un negocio propio.



ACTIVIDAD No. 2 SEMANA DEL 24 AL 28 DE SEPTIEMBRE

TEMA: LA IDEA DE NEGOCIO

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es estudiar el concepto de idea de negocio.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:





TALLER

1. En sus palabras defina que es una idea de negocio.
2. Cuáles son los elementos que tiene una idea de negocio?
3. Cómo se desarrolla una idea?
4. Cuáles son las fuentes generadoras de ideas?

ACTIVIDAD No. 3 SEMANA DEL 1 AL 5 DE OCTUBRE

TEMA: COMO ENCONTRAR UNA IDEA DE NEGOCIO

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es estudiar los requisitos que se deben tener en cuenta a la hora de buscar una idea de negocio.  


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:

PARTE A . INFOGRAFIA IDEA DE NEGOCIO

Copia la siguiente infografia en tu cuaderno: tomado de: https://edu.gcfglobal.org/es/emprendimiento/la-idea-de-negocio/1/



PARTE B
Cómo encontrar una Idea de Negocio





La competencia en el mercado cada día aumenta, por eso es importante mantenerse informado de las mejor formas de encontrar negocios rentables al corto y largo plazo.

A continuación, le explicamos cómo encontrar una idea de negocio:

Cómo encontrar una idea de negocio

Conviértase en un detective de ideas

Para empezar a buscar ideas hay que dejar de aceptar el mundo tal como es y empezar a verlo a través de una lente de cómo podría funcionar correctamente. Comience a notar las cosas que están mal, causando frustración o ineficiencia. Las imperfecciones ya no son cosas para ignorar, sino oportunidades para nuevas ideas de negocio. El objetivo aquí es identificar ineficiencias y puntos débiles que usted puede resolver en el mercado.

Conviértase en un Observador

Usted debe convertirse en un estudiante de conductas de consumo. En lugar de deslizarse por el día sin darse cuenta de los problemas, entrénese para notar las cosas que son ineficientes o ineficaces. Empieza a ver a tu familia, a otras personas que ves en público, en el trabajo o en línea. ¿De qué se quejan? ¿Con qué piden ayuda? De hecho, usted debe comenzar a hablar con las personas acerca de sus problemas y lo importantes que son. Esto configurará el estar en modo de investigación más tarde.

Comience a hacer listas

No todos los problemas van a ser lo mejor desde el pan rebanado. Así que, como un detective, empieza a escribirlo todo. Empieza a hacer listas de los problemas que estás observando en el mundo. Más tarde, usted puede reflexionar y priorizar los problemas para decidir cuáles vale la pena investigar y luego probar.

Problemas que Usted Tiene

Este va a ser el mejor lugar para encontrar ideas. Conocerás el problema de primera mano si tu lo sufres. También estarás en una buena posición para pensar cual podría ser una buena solución. Mira los problemas que tienes en su vida personal, los problemas que tienes en el trabajo y las metas personales que están teniendo problemas para alcanzarse y cómo podrías hacerlos más fáciles de lograr. Un beneficio adicional de encontrar un problema personal es que usted mismo puede probar soluciones potenciales rápidamente.

Soluciones de lluvia de ideas

Aunque haya identificado un problema, es posible que no encuentre la solución correcta inmediatamente. Dedique algún tiempo a la lluvia de ideas sobre posibles soluciones. Piense en cómo podría producir una solución, cuánto costaría, cómo escalaría la producción, de dónde obtendría los suministros o de dónde vendría la gente necesaria para producirla.
Haga una lluvia de ideas sobre los modelos de precios e ingresos que podría utilizar. ¿Cómo se lo vendería a los posibles usuarios? Incluso si usted identifica un problema, no es útil si no es práctico o rentable.

Valide su idea

Si se le ha ocurrido una necesidad significativa en el mercado y una solución potencial, ¿cómo sabe si es una buena idea o no? Necesitas validar tu idea con otros. La retroalimentación más valiosa puede ser tan directa como hablar con la gente. Trate de hacerse una idea de cuánto pagarían por resolver el problema.
Y estas fueron algunas de las claves que, a mi modo de ver, son esenciales a la hora de encontrar un negocio rentable y es que la mejor forma de encontrar un negocio, es resolviendo problemas.

TALLER

1. Luego de haber leído el anterior texto realiza un mapa conceptual en tu cuaderno del tema.
2. Que te pareció el texto, cual es tu opinión?
3. Crees que estas recomendaciones si pueden ayudar a un emprendedor a buscar una idea de negocio? Si, No por que?

ACTIVIDAD No. 4 SEMANA DEL 15 AL 26  DE OCTUBRE

TEMA: Y TODO COMENZÓ COMO UN SUEÑO

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es hacer reflexionar al estudiante   sobre como perseverar por los sueños.


DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:




Taller

1. En sus palabras mencione las ideas principales de la lectura.
2. Que opinión le merece la lectura.
3. Por que crees que es importante seguir los sueños?
4. Represente mediante un dibujo 10 sueños importantes en su vida. 
5. Luego seleccione 5 de los cuales se podrían convertir en ideas de empresa. 

ACTIVIDAD No. 5 SEMANA DEL 29 DE OCTUBRE AL 2 DE NOVIEMBRE

TEMA: Empresarios Ejemplares – Historia de Jolie de Vogue

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es mostrar al estudiante  un ejemplo de emprendimiento exitoso nacional. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Lee atentamente y luego responde en tu cuaderno:


Historia de Jolie de Vogue
Bien se dice que el éxito deja huellas, y qué mejor para comprobarlo que contar las historias de quienes lo han conseguido a fuerza de lucha y sacrificio.
Quisiera comenzar rindiendo un merecido homenaje de reconocimiento a la vida y obra de María de Chavez -fallecida a edad avanzada- quien de modesta secretaria se convirtió, con el paso del tiempo, en fundadora y artífice de Jolie de Vogue, una inmensa fabricante de cosméticos con proyección internacional.
Su historia comienza en Barranquilla, puerto del Caribe colombiano, donde nació y quedó huerfana de padre prematuramente, junto con sus tres hermanos. De modo que las circunstancias obligaron a su madre a internarla con religiosas para asegurar su educación básica. Posteriormete, estudió secretariado comercial por un par de años.
Gracias a la recomendación de su cuñado, consiguió su primer trabajo de secretaria en una empresa de cosméticos. Años después, recordaba en una entrevista que sólo tenía dos vestidos que alternaba a diario, lavando uno y luciendo el otro y un par de zapatos que tuvo que hacer reparar varias veces durante los fines de semana(!).
En ese momento, nuestra empresaria en ciernes, tenía solo 17 años y muchas ganas de aprender, circunstancia que aprovechó con su primer jefe, un ingeniero químico que la familiarizó con el proceso de producción de los cosméticos que, en esa época, comenzaban a envasar para la multinacional Revlon.
Así pues, María se dio a la tarea de aprender y estudiar con rigor todo cuanto pudo en ese, su primer trabajo. La empresa iba tan bien que le ofreció un ascenso y entonces tomó la decisión de vivir sola.
Poco después contrajo matrimonio con un joven vendedor de la misma empresa y cuando comenzaron a llegar los hijos, los dos decidieron asociarse y crear su propio negocio.
Con entusiasmo juvenil, abrieron las puertas de una droguería que a la postre, resultó ser un completo fracaso por su desconocimiento del mercado y escasez de surtido por falta de recursos económicos.
Posteriormente, se asociaron con el Sr Gamboa, propietario de unas formulas para producir cosméticos, lanzando al mercado un lápiz para cejas y se dedicaron de lleno a la promoción y posicionamiento de su producto, no solo en pequeños almacenes, sino en las grandes tiendas en cadena existentes por aquel entonces.
Gracias a este primer logro, su situación económica comenzó a cambiar favorablemente, por lo que convinieron irse a vacaciones a los Estados Unidos con sus seis hijos. El país les gustó tanto que resolvieron quedarse e hicieron los respectivos trámites.
Allí, conocieron un supuesto empresario que les propuso una ambiciosa sociedad en la distribución de repuestos para aviones. Para lograrlo, contrajeron grandes deudas con el objeto de reunir su aporte, pero desafortunadamente todo resultó ser una estafa.
Resignados, regresaron a Colombia, pero dejaron a sus hijos al cuidado de sus dos abuelas.
De regreso, los esperaba otra sorpresa: el Sr. Gamboa, había seguido con la producción y venta masiva de los lapices para cejas, pero sin tenerlos a ellos en cuenta, de manera que, en buenos términos, disolvieron esa sociedad.

Reuniendo ánimo y fuerzas, después de semejantes descalabros, emprendieron una nueva etapa en su vida de empresarios: registraron la marca Vogue y comenzaron a preparar esmaltes en ollas de cocina, en su incipiente planta de producción: un modesto garage en un barrio popular de la capital colombiana (Bogotá, DC).
El producto comenzó a gozar de rápida aceptación, pero una vez más, la vida puso a prueba su fibra de empresarios, las clientas lo devolvieron, reclamando su dinero, por su baja calidad. Resultó que le pusieron mucho rapidizante a los esmaltes y estos se endurecieron en el envase.
Llenos de deudas y frente a este nuevo desafío, surgió providencialmente un amigo que les sugirió invertir en la bolsa de valores sus pocos ahorros. El resultado fue tan alentador, que con las ganancias pudieron pagar los casi 120 mil dolares que debían por la fracasada sociedad de repuestos para aviones con el socio estafador.
Pero como dicen por ahí, la vida da revanchas y luego conocieron a una experta en fabricación de cosméticos, a quien contrataron para ampliar su gama de productos, logrando un crecimiento sustancial en variedad y surtido.
Más tarde, por sugerencia de uno de sus proveedores, decidieron lanzar al mercado la linea fina de cosméticos ‘Jolie’, con tanto éxito que estaban dadas todas las condiciones para fundar una empresa de cosméticos en grande.
En 1982, nació ‘Jolie de Vogue’ y siguió creciendo con el paso de los años, disfrutando de excelentes resultados, pero también superando nuevos e inesperados desafíos.
Como, por ejemplo, la irrevocable decisión de Roberto, esposo de María, de retirarse de la sociedad. El quería seguir sus negocios a su manera, porque sintió que ese ambiente no era el suyo, de modo que llegaron a un acuerdo y cada uno siguió su camino, pero sólo en cuestion de negocios, porque seguian siendo la misma inseparable pareja de siempre.
Con el paso de los años, la empresa se consolidó y se impuso sobre competidores como las multinacionales Max Factor, Revlon y Yardley en el mercado colombiano.
Otro de sus grandes logros fue posicionarse a nivel mundial, gracias al patrocinio de Miss Universo, evento anual que atrae millonaria atención y sintonía en los medios de comunicación de todo el orbe.
Igualmente, sus productos traspasaron fronteras y son ampliamente conocidos en varios paises, incluída la Comunidad Europea.
Como era de esperarse, la empresa también tuvo grandes premios y reconocimientos a sus resultados.
A manera de epilogo de esta apasionante historia, quisiera resaltar un aspecto que me parece importante: resulta que por allá, a finales de los noventa, la empresa contrató un estudio de la imagen interna y externa de la organización, llegando a la conclusión de que la empresa era María de Chavez y que sin ella no sería lo mismo. Posiblemente se trata del fenómeno de liderazgo centralizado por largo tiempo.
Muchos años más tarde, acaso recordando ese estudio, y poco antes de fallecer, María de Chávez tomó una trascendental decision: venderle su empresa a L’oreal, otro gigante de los cosméticos, acaso temerosa de que sus hijos – casi todos trabajando en la empresa, y con personalidades muy diferentes entre sí- fueran incapaces de continuar su legado ya que en 2005, estuvieron a punto de quebrarse por una equivocada tentativa de penetrar el mercado de los Estados Unidos en grande.
Claves del éxito de Jolie de Vogue
·         El secreto del éxito es pensar un poco más alla de lo normal, enriquecerse cualitativamente en su area, en lo que le gusta y conoce, y estar muy atentos al negocio.

·         De pronto son las necesidades las que hacen que uno surja, que la persona salga adelante. Creo que si uno tiene todo conseguido, la vida deja de ser apasionante.

·         Hay que trabajar mucho, con tenacidad; si uno se cae, tiene que levantarse inmediatamente y con más fuerza.

·         Hay que tener una idea clara de lo que se quiere hacer, e insistir e insistir, y en la medida como uno lo haga logra su propósito.

·         Hay gente que se desanima y claudica. Eso no, hay que tener espíritu fuerte, y sobre todo, transmitirlo.

Quizás no sobra agregar, para quienes conozcan el significado básico de la -hoy tan popular- Ley de Atracción y el sabio consejo de ‘unir los puntos’, que dio el célebre Steve Jobs de Apple en su memorable discurso a los graduados de Stanford. En las lineas arriba escritas los verán desfilar una y otra vez…
Bien, espero que esta historia te ayude en tu camino al éxito empresarial. 
 Reflexiona

1. Extrae en tu cuaderno las ideas principales del texto.
2. Luego analiza lo siguiente:
  • Actitud frente al fracaso.
  • Toma de Riesgos.
  • Persistencia.
  • Metas.

3. Qué características encuentras en la creadora de Jolie de Vogue?
4. Cuales fueron las claves para el éxito de la marca.