I PERIODO EMPRENDIMIENTO

ACTIVIDAD NO. 1- SEMANA DEL 22 AL 27 DE ENERO


TEMA: INTRODUCCIÓN

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es indagar sobre los conceptos previos del estudiante. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:

CUANTO SE?

1. Responde las siguientes preguntas, de acuerdo a lo que conozcas:

1.1 Para ti que es emprendimiento?
1.2 Por qué es importante hablar de emprendimiento?
1.3 Que te puede aportar el emprendimiento?
1.4 Consideras que puedes ser un emprendedor? Por qué?
1.5 El emprendimiento te puede servir en el estudio? Por qué?


2. Copia y desarrolla el siguiente robot en tu cuaderno:


ACTIVIDAD NO. 2- SEMANA DEL 5 AL 9 DE FEBRERO


TEMA 1: UNIDAD DIDÁCTICA

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es presentar al estudiante los temas que se trataran en el primer periodo del presente año lectivo. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Copia lo siguiente en tu cuaderno:




TEMA 2: POR QUÉ ESTUDIAR ESTA ÁREA?

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es presentar un mapa conceptual sobre la ley 1014 del 2006, la cuál regula el emprendimiento en Colombia. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:


POR QUÉ ESTUDIAR ESTA ÁREA?

A continuación encontrarás un mapa conceptual, en el cual se resume la ley 1014 del 2006. Copialo en tu cuaderno.


________________________________________________________________________________



________________________________________________________________________________




ACTIVIDAD NO. 3- SEMANA DEL 19 AL 23 DE FEBRERO


TEMA 2: ESPÍRITU EMPRENDEDOR

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es presentar al estudiante el concepto de espíritu emprendedor y su importancia. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Lee atentamente y desarrolla el taller en tu cuaderno:



ACTIVIDAD NO. 4- SEMANA DEL 26 DE FEBRERO AL 2 DE MARZO

TEMA 3: CULTURA TRANSFORMADORA

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es presentar al estudiante el concepto de cultura transformadora. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Lee atentamente y desarrolla el taller en tu cuaderno:


1. Copia en tu cuaderno la siguiente información:


CULTURA TRANSFORMADORA


Cada cultura y país tiene unos momentos importantes para poder trascender, Colombia requiere aprovecharlos para lograr cambios positivos:


TALLER

1. Con sus palabras explique el anterior mapa conceptual.
2. Crees que actualmente Colombia se encuentra en un momento importante en el cual pueda trascender? Por qué?
3. Crees que puedas aplicar la cultura transformadora a tu educación? Por qué?
4. De acuerdo a la información dada en el mapa conceptual construye una breve definición de cultura transformadora. 

ACTIVIDAD NO. 5- SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

TEMA 3:  A QUIEN BENEFICIA EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es presentar al estudiante cuáles son los beneficios del espíritu emprendedor. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Lee atentamente y desarrolla el taller en tu cuaderno:





TALLER

1. Por qué se dice que el espíritu emprendedor beneficia a la persona?
2. Por qué se dice que el espíritu emprendedor beneficia a la empresa?
3. Por qué se dice que el espíritu emprendedor beneficia a la comunidad?
4. Quién tiene espíritu emprendedor?
5. Explica la frase: "No es una época de cambios, sino un cambio de época y nada incomoda más a la gente que el cambio"

ACTIVIDAD NO. 6- SEMANA DEL 5 AL 9 DE MARZO

TEMA :  COMPONENTES DE UN EMPRENDEDOR

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es presentar al estudiante cuáles son los componentes que debe tener un emprendedor. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Lee atentamente y desarrolla el taller en tu cuaderno:

COMPONENTES DE UN EMPRENDEDOR


Emprendedor, tu acción dinámica reside en la  voluntad de conquista, de manifestarte superior a los demás con humildad, teniendo éxito por el éxito mismo más que por sus frutos.

El emprendedor de hoy y de mañana debe reunir los siguientes componentes: conocimientos, habilidades, actitudes y valores para contar con un excelente perfil como empresario.  Revise cómo se encuentra usted frente a ellos.

CONOCIMIENTOS: hace referencia al manejo de las diferentes áreas de la empresa y las modernas técnicas de gestión.
  • ·         Administración.
  • ·         Mercadeo
  • ·         Clientes, proveedores, competencia.
  • ·         Aspectos laborales, tributarios, etc.
  • ·         Medio ambiente
  • ·         Entorno empresarial
  • ·         Manejo del tiempo., etc


HABILIDADES: desarrollo de capacidades que le permitan destacarse en:
  • ·         Liderazgo
  • ·         Comunicación
  • ·         Relaciones públicas.
  • ·         Toma de decisiones
  • ·         Trabajo en equipo.
  • ·         Solución de problemas
  • ·         Administración de recursos.
  • ·         Negociación
  • ·         Manejo eficiente y ágil de la información.
  • ·         Detectar y aprovechar oportunidades.


ACTITUDES: definidas como “estar dispuesto a” tienen relación con la forma como usted reacciona frente a cada circunstancia que enfrenta. En el éxito empresarial se  destacan
  • ·         El riesgo
  • ·         La iniciativa
  • ·         Positivismo
  • ·         Inconformidad
  • ·         Perseverancia
  • ·         Entusiasmo
  • ·         Creatividad
  • ·         Recuperación del fracaso
  • ·         Confianza en si mismo4. Qué habili
  • ·         Actualización permanente
  • ·         Decisión y tenacidad
  • ·         Flexibilidad
  • ·         Independencia
  • ·         Mística.


VALORES: componente básico de la calidad humana y de la imagen que todo empresario debe proyectar. Algunos de ellos son:

  • ·         Humildad
  • ·         Lealtad
  • ·         Generosidad
  • ·         Responsabilidad
  • ·         Ética
  • ·         Solidaridad
  • ·         Compromiso social
  • Creer en la libre empresa.
Taller
1. Con la anterior información realiza en tu cuaderno un mapa conceptual donde resumas el anterior contenido.
2. Qué valores posees de los mencionados en el texto?
3. Qué actitudes posees de los mencionados en el texto?
4. Qué habilidades posees según el texto?