ACTIVIDAD NO. 1- SEMANA DEL 2 AL 6 DE ABRIL
TEMA: REPASO CONCEPTOS VISTOS
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es repasar los conceptos vistos en el I periodo.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
2. Luego elabora con cada una de las palabras frases alusivas al emprendimiento.
ACTIVIDAD NO. 2- SEMANA DEL 9 AL 13 DE ABRIL
TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA II PERIODO
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer el tema a tratar II periodo.
TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA II PERIODO
La gallina de los huevos de oro. Comparación con la empresa
Un buen día, un granjero pobre descubre que su gallina ha puesto un deslumbrante huevo dorado. Al principio, sospecha que se trata de una trampa. Pero tras pensárselo un poco, decide llevarse el huevo para examinarlo.
El granjero no puede creer su suerte. ¡El huevo es de oro macizo! Al día siguiente, cuando la gallina pone otro huevo, no puede contener su excitación. Cada mañana salta de la cama y corre a toda prisa hacia el gallinero y se encuentra con un nuevo huevo dorado. Al poco tiempo ya es extraordinariamente rico.
Pero con la riqueza, llegan la codicia y la impaciencia. Incapaz de esperar día a día los huevos de oro, el granjero mata a la gallina para hacerse de una vez con todos los huevos. Pero cuando abre la gallina descubre que está completamente vacía. No hay huevos de oro. Ni forma de volver a conseguirlos. El granjero ha destruido el objeto que los fabricaba.
En una organización puede pasar lo mismo. Si la organización se centran exclusivamente en producir huevos de oro (conseguir resultados hoy) y se desentienden de la gallina (construir capacidad para mañana) no tardarán en quedarse sin el activo que le procuran los huevos de oro.
REFLEXIONA
1. Cual es la moraleja que se puede inferir de la fábula?
2. Realice un comentario personal sobre la ´fabula, esta de acuerdo o en desacuerdo con lo que allí se plantea?
3. Cree que la codicia y la impaciencia son perjudiciales? Si o No, por que?
4. Que relación le encuentra a la fábula con el emprendimiento?
Un buen día, un granjero pobre descubre que su gallina ha puesto un deslumbrante huevo dorado. Al principio, sospecha que se trata de una trampa. Pero tras pensárselo un poco, decide llevarse el huevo para examinarlo.
El granjero no puede creer su suerte. ¡El huevo es de oro macizo! Al día siguiente, cuando la gallina pone otro huevo, no puede contener su excitación. Cada mañana salta de la cama y corre a toda prisa hacia el gallinero y se encuentra con un nuevo huevo dorado. Al poco tiempo ya es extraordinariamente rico.
Pero con la riqueza, llegan la codicia y la impaciencia. Incapaz de esperar día a día los huevos de oro, el granjero mata a la gallina para hacerse de una vez con todos los huevos. Pero cuando abre la gallina descubre que está completamente vacía. No hay huevos de oro. Ni forma de volver a conseguirlos. El granjero ha destruido el objeto que los fabricaba.
En una organización puede pasar lo mismo. Si la organización se centran exclusivamente en producir huevos de oro (conseguir resultados hoy) y se desentienden de la gallina (construir capacidad para mañana) no tardarán en quedarse sin el activo que le procuran los huevos de oro.
REFLEXIONA
1. Cual es la moraleja que se puede inferir de la fábula?
2. Realice un comentario personal sobre la ´fabula, esta de acuerdo o en desacuerdo con lo que allí se plantea?
3. Cree que la codicia y la impaciencia son perjudiciales? Si o No, por que?
4. Que relación le encuentra a la fábula con el emprendimiento?
ACTIVIDAD NO. 3 SEMANA DEL 16 AL 20 DE ABRIL
TEMA: LA EMPRESA
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer la definición de empresa.
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer la definición de empresa.
ACTIVIDAD NO. 4 SEMANA DEL 23 AL 27 DE ABRIL
TEMA: OTRA DEFINICIÓN DE EMPRESA
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer otras definiciones de empresa.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
OTRA DEFINICIÓN DE EMPRESA
Desde la perspectiva de Mauro Rodríguez (1993). Empresa indica el resultdo de la acción de emprender. Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada.
Siguiendo a este autor, si nos atenemos al sentido original y etimológico, este nos lleva a una generalización del concepto: toda persona en su vida individual y en su puesto de trabajo puede emprender algo, es decir, ser empresario; no solo puede sino que razonablemente eso se espera de ella.
Una empresa constituye algo más que una entidad legalmente establecida para comprar o producir o vender un producto o un servicio y con ello obtener una utilidad. Una empresa es ante todo la encarnación de un sueño, el sueño de un líder que será realidad gracias a los esfuerzos, conocimientos, creencias y principios de los hombres y mujeres que integran la organización.
Conrad Hilton, el magnate hotelero, cuenta en su autobiografía, que él trataba de inculcar en sus hijos que el trabajo asiduo y honrado, mas un enfoque religioso de la vida (fe en una providencia benévola), era la clave del éxito en los negocios; y así actuó durante muchos años, hasta que un día los jóvenes lo acorralaron: le citaron varios casos de que cumplían muy bien ambas condiciones y sin embargo eran modestos empleados que no progresaban. Entonces Hilton se puso a analizar mejor las cosas y concluyó que le faltaba un tercer ingrediente del éxito: la imaginación, la capacidad de soñar y de volar con la fantasía.
"Una empresa es un conjunto de personas y recursos organizados para el logro de ciertos objetivos".
Algunos empresarios pueden realizar su actividad de emprender prácticamente solos. }es el caso de los artistas, algunos tipos de científicos e inventores, los filósofos, estas personas, aunque necesitan de otras que les ayuden, no requieren usualmente de la estructura formal de una empresa para lograr sus objetivos.
"Una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que se orientan hacia la consecución de uno o varios objetivos previamente establecidos".
Los objetivos de las empresas pueden ser de diferentes tipos: económicos, sociales, de protección, culturales, etc.
Cumplen objetivos sociales empresas como la Fundación Carvajal, o la Fundación Corona, que capacitan a personas de bajos recursos económicos para que puedan formar su propia empresa. O como Teletón o el Instituto Colombiano Franklin Delano Roosevelt, que dedican todos sus esfuerzos a atender de la más óptima a las personas con impedimentos físicos. La Cruz Roja es otro ejemplo de empresa con objetivos sociales.
Cumplen objetivos culturales empresas como el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que apoya y difunde el arte a todo nivel. La orquesta Sinfónica Colombiana, difunde la música instrumental a nivel nacional, en diferentes grupos de edades.
Cuando los objetivos de la empresa se refieren a la producción o comercialización de bienes y /o servicios, estas empresas son consideradas unidades económicas que juegan un papel socio económico primordial en la sociedad.
TALLER
1. Observa el siguiente dibujo e interpretelo: No tome el elefante como un ser, asúmalo como una representación simbólica.
2. Teniendo en cuenta el tema del taller, que representa el elefante?
3. Defina que es una empresa:
4. Qué clases de personas se pueden encontrar en una empresa?
5. Qué papel juega la actitud de cada persona dentro de una empresa? Por qué?
6. Que pasa si un emprendedor actúa como el granjero de la lectura de la gallina de los huevos de oro?
7. Explica la siguiente frase:Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada."
8. Da ejemplos de empresas con fines sociales, culturales y económicos que operen en tu región. Mínimo 3 de cada una.
TEMA: OTRA DEFINICIÓN DE EMPRESA
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer otras definiciones de empresa.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
OTRA DEFINICIÓN DE EMPRESA
Desde la perspectiva de Mauro Rodríguez (1993). Empresa indica el resultdo de la acción de emprender. Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada.
Siguiendo a este autor, si nos atenemos al sentido original y etimológico, este nos lleva a una generalización del concepto: toda persona en su vida individual y en su puesto de trabajo puede emprender algo, es decir, ser empresario; no solo puede sino que razonablemente eso se espera de ella.
Conrad Hilton, el magnate hotelero, cuenta en su autobiografía, que él trataba de inculcar en sus hijos que el trabajo asiduo y honrado, mas un enfoque religioso de la vida (fe en una providencia benévola), era la clave del éxito en los negocios; y así actuó durante muchos años, hasta que un día los jóvenes lo acorralaron: le citaron varios casos de que cumplían muy bien ambas condiciones y sin embargo eran modestos empleados que no progresaban. Entonces Hilton se puso a analizar mejor las cosas y concluyó que le faltaba un tercer ingrediente del éxito: la imaginación, la capacidad de soñar y de volar con la fantasía.
"Una empresa es un conjunto de personas y recursos organizados para el logro de ciertos objetivos".
Algunos empresarios pueden realizar su actividad de emprender prácticamente solos. }es el caso de los artistas, algunos tipos de científicos e inventores, los filósofos, estas personas, aunque necesitan de otras que les ayuden, no requieren usualmente de la estructura formal de una empresa para lograr sus objetivos.
"Una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que se orientan hacia la consecución de uno o varios objetivos previamente establecidos".
Los objetivos de las empresas pueden ser de diferentes tipos: económicos, sociales, de protección, culturales, etc.
Cumplen objetivos sociales empresas como la Fundación Carvajal, o la Fundación Corona, que capacitan a personas de bajos recursos económicos para que puedan formar su propia empresa. O como Teletón o el Instituto Colombiano Franklin Delano Roosevelt, que dedican todos sus esfuerzos a atender de la más óptima a las personas con impedimentos físicos. La Cruz Roja es otro ejemplo de empresa con objetivos sociales.
Cumplen objetivos culturales empresas como el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que apoya y difunde el arte a todo nivel. La orquesta Sinfónica Colombiana, difunde la música instrumental a nivel nacional, en diferentes grupos de edades.
Cuando los objetivos de la empresa se refieren a la producción o comercialización de bienes y /o servicios, estas empresas son consideradas unidades económicas que juegan un papel socio económico primordial en la sociedad.
TALLER
1. Observa el siguiente dibujo e interpretelo: No tome el elefante como un ser, asúmalo como una representación simbólica.
2. Teniendo en cuenta el tema del taller, que representa el elefante?
3. Defina que es una empresa:
4. Qué clases de personas se pueden encontrar en una empresa?
5. Qué papel juega la actitud de cada persona dentro de una empresa? Por qué?
6. Que pasa si un emprendedor actúa como el granjero de la lectura de la gallina de los huevos de oro?
7. Explica la siguiente frase:Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada."
7. Explica la siguiente frase:Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada."
8. Da ejemplos de empresas con fines sociales, culturales y económicos que operen en tu región. Mínimo 3 de cada una.
ACTIVIDAD NO. 5 SEMANA DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO
TEMA: CÓMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es reflexionar sobre los puntos a analizar de un mercado.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
CÓMO
ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
Cuando se tiene una empresa, ya sea
micro, pequeña o grande, hay que hacer un análisis de las oportunidades que se
tiene en el mercado y cómo esas ventas potenciales que se crearon en el plan de
negocio se van a volver ventas reales. Esto nos dará la oportunidad de ver si
la inversión que se hizo para crear la entidad es rentable o no.
Para analizar esto, debes observar distintos factores como la competencia, la
inversión hecha, el mercado que se puede alcanzar a corto, mediano y largo
plazo y hacer una previsión de ventas. Mira algunos consejos para ver
nuevas oportunidades de mercado:
Ver las deficiencias en el mercado: busca aspectos que puedas
mejorar con tu producto o servicio para que los clientes se inclinen por lo que
ofreces.
Encontrar clientes insatisfechos: identifica qué clientes no
están contentos con productos o servicios similares al que ofreces y piensa
cómo el tuyo va a cambiar esa situación.
Nuevas tecnologías: cada
día el mundo tecnológico avanza a grandes pasos y esos cambios seguramente
serán de gran utilidad para hacer crecer tu negocio.
Cambios económicos y nuevas leyes: mantente informado sobre las
noticias económicas de tu país y el mundo y el cambio en las legislaciones que
rigen el producto o servicio que vas a ofrecer. Esto te ayudará a estar un paso
adelante de tus competidores.
Otras perspectivas: hay que aprender a escuchar a
otras personas, así no estén involucradas con el producto o servicio que
ofreces. Eso te ayudará a oír nuevas voces y ver desde distintos lados nuevas
alternativas. También puedes viajar y ver experiencias en otras culturas que
quizás puedas aplicar en tu empresa.
Taller
1. Lee atentamente el anterior texto y realiza un mapa conceptual donde resumas lo mas importante del tema.
2. Por qué crees que es importante analizar el mercado objetivo de una empresa?
3. Para que se analizan los puntos de vistas de los clientes insatisfechos?
4. Crees que un cambio económico influya en una empresa? Por qué?
TEMA: CÓMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es reflexionar sobre los puntos a analizar de un mercado.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
Para analizar esto, debes observar distintos factores como la competencia, la inversión hecha, el mercado que se puede alcanzar a corto, mediano y largo plazo y hacer una previsión de ventas. Mira algunos consejos para ver nuevas oportunidades de mercado:
CÓMO
ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO
Cuando se tiene una empresa, ya sea
micro, pequeña o grande, hay que hacer un análisis de las oportunidades que se
tiene en el mercado y cómo esas ventas potenciales que se crearon en el plan de
negocio se van a volver ventas reales. Esto nos dará la oportunidad de ver si
la inversión que se hizo para crear la entidad es rentable o no.
Para analizar esto, debes observar distintos factores como la competencia, la inversión hecha, el mercado que se puede alcanzar a corto, mediano y largo plazo y hacer una previsión de ventas. Mira algunos consejos para ver nuevas oportunidades de mercado:
Ver las deficiencias en el mercado: busca aspectos que puedas
mejorar con tu producto o servicio para que los clientes se inclinen por lo que
ofreces.
Encontrar clientes insatisfechos: identifica qué clientes no
están contentos con productos o servicios similares al que ofreces y piensa
cómo el tuyo va a cambiar esa situación.
Nuevas tecnologías: cada
día el mundo tecnológico avanza a grandes pasos y esos cambios seguramente
serán de gran utilidad para hacer crecer tu negocio.
Cambios económicos y nuevas leyes: mantente informado sobre las
noticias económicas de tu país y el mundo y el cambio en las legislaciones que
rigen el producto o servicio que vas a ofrecer. Esto te ayudará a estar un paso
adelante de tus competidores.
Otras perspectivas: hay que aprender a escuchar a
otras personas, así no estén involucradas con el producto o servicio que
ofreces. Eso te ayudará a oír nuevas voces y ver desde distintos lados nuevas
alternativas. También puedes viajar y ver experiencias en otras culturas que
quizás puedas aplicar en tu empresa.
Taller
1. Lee atentamente el anterior texto y realiza un mapa conceptual donde resumas lo mas importante del tema.
2. Por qué crees que es importante analizar el mercado objetivo de una empresa?
3. Para que se analizan los puntos de vistas de los clientes insatisfechos?
4. Crees que un cambio económico influya en una empresa? Por qué?
ACTIVIDAD NO. 6 SEMANA DEL 21 AL 25 DE MAYO
TEMA: COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es reflexionar sobre los conceptos de competencia y competitividad.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
TEMA: COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es reflexionar sobre los conceptos de competencia y competitividad.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:
COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD - PRIMERA
LECTURA
La
competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener
rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad
depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los
insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los
otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar
tanto a una empresa como a un país.
Por
ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una
rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes
que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o
calidad de productos y servicios, o tener costos de producción ,menores por
unidad de producto.
TE
INVITO A QUE LEAS
LA
LIEBRE Y LA TORTUGA
Una
tortuga y una liebre siempre discutían sobre quien era más rápida.
Para
dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una
ruta y comenzaron la competencia. La liebre largó a toda velocidad y corrió
enérgicamente durante un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas
y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que
andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta,
declarándose ganadora indiscutible de la carrera.
Pero la historia
no terminó aquí, sino que prosigue…
La
liebre decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció
su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y
descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente,
nunca la hubiera podido vencer. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva
competencia. Esta vez, la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta
el fin y su triunfo fue contundente.
Pero la historia
tampoco termina aquí…
Después
de ser derrotada, la tortuga también reflexionó detenidamente y llegó a la
conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera
como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería.
Por
eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta
a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se
encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se
preguntaba “¿Qué hago ahora?”, la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a
su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.
Pero la historia
tampoco termina aquí…
Pasó
el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron
haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron
repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera
parte, la liebre cargo a la tortuga hasta llegar al rio. Allí, la tortuga
atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón, y ya en la orilla de
enfrente la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.
Como
alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción
que la que habían experimentado en sus logros individuales.
Finalmente: “no
se reúna con un grupo fácil; no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las
exigencias y las expectativas de desempeño”.
SEGUNDA LECTURA:
“BRINDAR SU MAYOR ESFUERZO”
Juan
trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y
cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos
años nunca recibió una amonestación. Cierto día buscó al gerente para hacerle
un reclamo:
Juan: señor, trabajo
en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto,
pero siento que he sido postergado. Mire Fernando ingresó a un puesto igual al
mío hace sólo seis meses y ya está siendo promovido a supervisor.
Gerente: ummm, mostrando preocupación le dice,
mientras resolvemos esto, quisiera pedirte me ayudes a resolver un problema.
Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la
bodega de la esquina venden fruta, por favor averigua si tienen naranjas. Juan,
se esmeró en cumplir con el encargo y en cinco minutos estaba de vuelta.
Juan: señor, tienen
naranja para la venta.
Gerente: y cuánto cuesta…
Juan: ah, no pregunté
por eso.
Gerente: ok, pero viste
si tenían suficiente naranja para todo el personal, pregunta el gerente algo
serio.
Juan: tampoco
pregunté por eso, señor.
Gerente: hay alguna
fruta que pueda sustituir la naranja.
Juan: no se señor,
pero creo…
Gerente: bueno Juan,
siéntate un momento…
El
gerente cogió el teléfono y mandó llamar al novato Fernando, cuando este se
presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en diez minutos
estaba de vuelta.
Cuando
retornó el Gerente pregunta, bien Fernando, que noticias me tienes.
Fernando: señor, tienen
naranja, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere también
tienen plátano, papaya, melón y mango, la naranja está a 1,5 soles el kilo, el
plátano a 2,2 la mano, el mango a 0,9 el kilo, la papaya y el melón a 2,8 soles
el kilo, me dicen que si la compra por cantidad nos darán un descuento del 8%.
He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar
para confirmar el pedido.
Gerente: muchas gracias
Fernando, pero espera un momento, se dirige a Juan, que aún seguía esperando
estupefacto.. Y le dice, Juan, que me decías…
Juan: nada señor, eso
es todo, con su permiso.
TALLER
1. Que es una
competencia? Y que es competitividad?
2. Que competencias
está demostrando cada personaje de la fábula “la liebre y la tortuga”? por qué?
3. De la lectura “brindar su mayor esfuerzo”, que
competencias está demostrando cada personaje? Con quién se identifican? Por
qué?
4. Cree que juan
algún día dejará de ser empleado para convertirse en empresario? Explique.
5. Escriba la
moraleja de cada fábula (tenga en cuenta que estamos en el área de
emprendimiento)
6. Por qué cree que
es importante la competitividad en una empresa?
COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD - PRIMERA
LECTURA
La
competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener
rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad
depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los
insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los
otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar
tanto a una empresa como a un país.
Por
ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una
rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes
que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o
calidad de productos y servicios, o tener costos de producción ,menores por
unidad de producto.
TE
INVITO A QUE LEAS
LA
LIEBRE Y LA TORTUGA
Una
tortuga y una liebre siempre discutían sobre quien era más rápida.
Para
dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una
ruta y comenzaron la competencia. La liebre largó a toda velocidad y corrió
enérgicamente durante un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas
y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que
andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta,
declarándose ganadora indiscutible de la carrera.
Pero la historia
no terminó aquí, sino que prosigue…
La
liebre decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció
su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y
descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente,
nunca la hubiera podido vencer. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva
competencia. Esta vez, la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta
el fin y su triunfo fue contundente.
Pero la historia
tampoco termina aquí…
Después
de ser derrotada, la tortuga también reflexionó detenidamente y llegó a la
conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera
como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería.
Por
eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta
a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se
encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se
preguntaba “¿Qué hago ahora?”, la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a
su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.
Pero la historia
tampoco termina aquí…
Pasó
el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron
haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron
repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera
parte, la liebre cargo a la tortuga hasta llegar al rio. Allí, la tortuga
atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón, y ya en la orilla de
enfrente la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.
Como
alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción
que la que habían experimentado en sus logros individuales.
Finalmente: “no
se reúna con un grupo fácil; no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las
exigencias y las expectativas de desempeño”.
SEGUNDA LECTURA:
“BRINDAR SU MAYOR ESFUERZO”
Juan
trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y
cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos
años nunca recibió una amonestación. Cierto día buscó al gerente para hacerle
un reclamo:
Juan: señor, trabajo
en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto,
pero siento que he sido postergado. Mire Fernando ingresó a un puesto igual al
mío hace sólo seis meses y ya está siendo promovido a supervisor.
Gerente: ummm, mostrando preocupación le dice,
mientras resolvemos esto, quisiera pedirte me ayudes a resolver un problema.
Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la
bodega de la esquina venden fruta, por favor averigua si tienen naranjas. Juan,
se esmeró en cumplir con el encargo y en cinco minutos estaba de vuelta.
Juan: señor, tienen
naranja para la venta.
Gerente: y cuánto cuesta…
Juan: ah, no pregunté
por eso.
Gerente: ok, pero viste
si tenían suficiente naranja para todo el personal, pregunta el gerente algo
serio.
Juan: tampoco
pregunté por eso, señor.
Gerente: hay alguna
fruta que pueda sustituir la naranja.
Juan: no se señor,
pero creo…
Gerente: bueno Juan,
siéntate un momento…
El
gerente cogió el teléfono y mandó llamar al novato Fernando, cuando este se
presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en diez minutos
estaba de vuelta.
Cuando
retornó el Gerente pregunta, bien Fernando, que noticias me tienes.
Fernando: señor, tienen
naranja, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere también
tienen plátano, papaya, melón y mango, la naranja está a 1,5 soles el kilo, el
plátano a 2,2 la mano, el mango a 0,9 el kilo, la papaya y el melón a 2,8 soles
el kilo, me dicen que si la compra por cantidad nos darán un descuento del 8%.
He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar
para confirmar el pedido.
Gerente: muchas gracias
Fernando, pero espera un momento, se dirige a Juan, que aún seguía esperando
estupefacto.. Y le dice, Juan, que me decías…
Juan: nada señor, eso
es todo, con su permiso.
TALLER
1. Que es una
competencia? Y que es competitividad?
2. Que competencias
está demostrando cada personaje de la fábula “la liebre y la tortuga”? por qué?
3. De la lectura “brindar su mayor esfuerzo”, que
competencias está demostrando cada personaje? Con quién se identifican? Por
qué?
4. Cree que juan
algún día dejará de ser empleado para convertirse en empresario? Explique.
5. Escriba la
moraleja de cada fábula (tenga en cuenta que estamos en el área de
emprendimiento)
6. Por qué cree que
es importante la competitividad en una empresa?
ACTIVIDAD NO. 7 SEMANA DEL 28 DE MAYO AL 1 DE JUNIO
TEMA: SOPA DE LETRAS
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es repasar lo visto mediante una sopa de letras.
TEMA: SOPA DE LETRAS
OBJETIVO: El objetivo de la actividad es repasar lo visto mediante una sopa de letras.