II PERIODO EMPRENDIMIENTO


ACTIVIDAD NO. 1- SEMANA DEL 2 AL 6 DE ABRIL


TEMA: REPASO CONCEPTOS VISTOS

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es repasar los conceptos vistos en el I periodo.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:


2. Luego elabora con cada una de las palabras frases alusivas al emprendimiento.



ACTIVIDAD NO. 2- SEMANA DEL 9 AL 13 DE ABRIL



TEMA: UNIDAD DIDÁCTICA II PERIODO

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer el tema a tratar II periodo.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:




TALLER No. 1


La gallina de los huevos de oro. Comparación con la empresa

Un buen día, un granjero pobre descubre que su gallina ha puesto un deslumbrante huevo dorado. Al principio, sospecha que se trata de una trampa. Pero tras pensárselo un poco, decide llevarse el huevo para examinarlo.

El granjero no puede creer su suerte. ¡El huevo es de oro macizo! Al día siguiente, cuando la gallina pone otro huevo, no puede contener su excitación. Cada mañana salta de la cama y corre a toda prisa hacia el gallinero y se encuentra con un nuevo huevo dorado. Al poco tiempo ya es extraordinariamente rico.
Pero con la riqueza, llegan la codicia y la impaciencia. Incapaz de es­perar día a día los huevos de oro, el granjero mata a la gallina para hacerse de una vez con todos los huevos. Pero cuando abre la gallina descubre que está completamente vacía. No hay huevos de oro. Ni forma de volver a conseguirlos. El granjero ha destruido el objeto que los fabricaba.
En una organización puede pasar lo mismo. Si la organización se centran exclusivamente en producir huevos de oro (conseguir resultados hoy) y se desentienden de la gallina (construir capacidad para mañana) no tardarán en quedarse sin el activo que le procuran los huevos de oro.
REFLEXIONA

1. Cual es la moraleja que se puede inferir de la fábula?
2. Realice un comentario personal sobre la ´fabula, esta de acuerdo o en desacuerdo con lo que allí se plantea?
3. Cree que la codicia y la impaciencia son perjudiciales? Si o No, por que?
4. Que relación le encuentra a la fábula con el emprendimiento?

ACTIVIDAD NO. 3 SEMANA DEL 16 AL 20 DE ABRIL

TEMA: LA EMPRESA


OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer la definición de empresa.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:


ACTIVIDAD NO. 4 SEMANA DEL 23 AL 27 DE ABRIL


TEMA: OTRA DEFINICIÓN DE EMPRESA

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es dar a conocer otras definiciones de empresa.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:


OTRA DEFINICIÓN DE EMPRESA


Desde la perspectiva de Mauro Rodríguez (1993). Empresa indica el resultdo de la acción de emprender. Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada.

Siguiendo a este autor, si nos atenemos al sentido original y etimológico, este nos lleva a una generalización del concepto: toda persona en su vida individual y en su puesto de trabajo puede emprender algo, es decir, ser empresario; no solo puede sino que razonablemente eso se espera de ella.

Una empresa constituye algo más que una entidad legalmente establecida para comprar o producir o vender un producto o un servicio y con ello obtener una utilidad. Una empresa es ante todo la encarnación de un sueño, el sueño de un líder que será realidad gracias a los esfuerzos, conocimientos, creencias y principios de los hombres y mujeres que integran la organización.

Conrad Hilton, el magnate hotelero, cuenta en su autobiografía, que él trataba de inculcar en sus hijos que el trabajo asiduo y honrado, mas un enfoque religioso de la vida (fe en una providencia benévola), era la clave del éxito en los negocios; y así actuó durante muchos años, hasta que un día los jóvenes lo acorralaron: le citaron varios casos de que cumplían muy bien ambas condiciones y sin embargo eran modestos empleados que no progresaban. Entonces Hilton se puso a analizar mejor las cosas y concluyó que le faltaba un tercer ingrediente del éxito: la imaginación, la capacidad de soñar y de volar con la fantasía.

"Una empresa es un conjunto de personas y recursos organizados para el logro de ciertos objetivos".

Algunos empresarios pueden realizar su actividad de emprender prácticamente solos. }es el caso de los artistas, algunos tipos de científicos e inventores, los filósofos, estas personas, aunque necesitan de otras que les ayuden, no requieren usualmente de la estructura formal de una empresa para lograr sus objetivos.

"Una empresa es un conjunto organizado de recursos físicos, humanos, tecnológicos y financieros que se orientan hacia la consecución de uno o varios objetivos previamente establecidos".

Los objetivos de las empresas pueden ser de diferentes tipos: económicos, sociales, de protección, culturales, etc.

Cumplen objetivos sociales empresas como la Fundación Carvajal, o la Fundación Corona, que capacitan a personas de bajos recursos económicos para que puedan formar su propia empresa. O como Teletón o el Instituto Colombiano Franklin Delano Roosevelt, que dedican todos sus esfuerzos a atender de la más óptima a las personas con impedimentos físicos. La Cruz Roja es otro ejemplo de empresa con objetivos sociales.

Cumplen objetivos culturales empresas como el Instituto Colombiano de Cultura, Colcultura, que apoya y difunde el arte a todo nivel. La orquesta Sinfónica Colombiana, difunde la música instrumental a nivel nacional, en diferentes grupos de edades.

Cuando los objetivos de la empresa se refieren a la producción o comercialización de bienes y /o servicios, estas empresas son consideradas unidades económicas que juegan un papel socio económico primordial en la sociedad.

TALLER

1. Observa el siguiente dibujo e interpretelo: No tome el elefante como un ser, asúmalo como una representación simbólica.


2. Teniendo en cuenta el tema del taller, que representa el elefante?

3. Defina que es una empresa:

4. Qué clases de personas se pueden encontrar en una empresa?

5. Qué papel juega la actitud de cada persona dentro de una empresa? Por qué?

6. Que pasa si un emprendedor actúa como el granjero de la lectura de la gallina de los huevos de oro? 

7. Explica la siguiente frase:Emprender indica el intento de "atrapar entre", es decir, de ir a la caza de algo que no está muy fácil y a la mano, acometer algo que obliga a adentrarse en un terreno de vegetación enmarañada."

8. Da ejemplos de empresas con fines sociales, culturales y económicos que operen en tu región. Mínimo 3 de cada una.

ACTIVIDAD NO. 5 SEMANA DEL 30 DE ABRIL AL 4 DE MAYO


TEMA: CÓMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es  reflexionar sobre los puntos a analizar de un mercado.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:



CÓMO ENCONTRAR OPORTUNIDADES EN EL MERCADO




Cuando se tiene una empresa, ya sea micro, pequeña o grande, hay que hacer un análisis de las oportunidades que se tiene en el mercado y cómo esas ventas potenciales que se crearon en el plan de negocio se van a volver ventas reales. Esto nos dará la oportunidad de ver si la inversión que se hizo para crear la entidad es rentable o no. 

Para analizar esto, debes observar distintos factores como la competencia, la inversión hecha, el mercado que se puede alcanzar a corto, mediano y largo plazo y hacer una previsión de ventas.  Mira algunos consejos para ver nuevas oportunidades de mercado:

Ver las deficiencias en el mercado: busca aspectos que puedas mejorar con tu producto o servicio para que los clientes se inclinen por lo que ofreces.

Encontrar clientes insatisfechos: identifica qué clientes no están contentos con productos o servicios similares al que ofreces y piensa cómo el tuyo va a cambiar esa situación.

Nuevas tecnologías: cada día el mundo tecnológico avanza a grandes pasos y esos cambios seguramente serán de gran utilidad para hacer crecer tu negocio.

Cambios económicos y nuevas leyes: mantente informado sobre las noticias económicas de tu país y el mundo y el cambio en las legislaciones que rigen el producto o servicio que vas a ofrecer. Esto te ayudará a estar un paso adelante de tus competidores.

Otras perspectivas: hay que aprender a escuchar a otras personas, así no estén involucradas con el producto o servicio que ofreces. Eso te ayudará a oír nuevas voces y ver desde distintos lados nuevas alternativas. También puedes viajar y ver experiencias en otras culturas que quizás puedas aplicar en tu empresa.

Taller

1. Lee atentamente el anterior texto y realiza un mapa conceptual donde resumas lo mas importante del tema.

2. Por qué crees que es importante analizar el mercado objetivo de una empresa?

3. Para que se analizan los puntos de vistas de los clientes insatisfechos?

4. Crees que un cambio económico influya en una empresa? Por qué?


ACTIVIDAD NO. 6 SEMANA DEL 21 AL 25 DE MAYO


TEMA: COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es  reflexionar sobre los conceptos de competencia y competitividad.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno:




COMPETENCIA Y COMPETITIVIDAD - PRIMERA LECTURA

La competitividad es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre el valor y la cantidad del producto ofrecido y los insumos necesarios para obtenerlo (productividad), y la productividad de los otros oferentes del mercado. El concepto de competitividad se puede aplicar tanto a una empresa como a un país.

Por ejemplo, una empresa será muy competitiva si es capaz de obtener una rentabilidad elevada debido a que utiliza técnicas de producción más eficientes que las de sus competidores, que le permiten obtener ya sea más cantidad y/o calidad de productos y servicios, o tener costos de producción ,menores por unidad de producto.

TE INVITO A QUE LEAS

LA LIEBRE Y LA TORTUGA

Una tortuga y una liebre siempre discutían sobre quien era más rápida.

Para dirimir el conflicto de opiniones, decidieron correr una carrera. Eligieron una ruta y comenzaron la competencia. La liebre largó a toda velocidad y corrió enérgicamente durante un árbol para descansar unos momentos, recuperar fuerzas y luego continuar su marcha. Pero pronto se quedó dormida. La tortuga, que andaba con paso lento pero constante, la alcanzó, la superó y terminó en punta, declarándose ganadora indiscutible de la carrera.

Pero la historia no terminó aquí, sino que prosigue…

La liebre decepcionada por haber perdido, hizo un examen de conciencia y reconoció su grave error de subestimar a la tortuga. Se dio cuenta que por presumida y descuidada había perdido la carrera. Si no hubiese subestimado a su oponente, nunca la hubiera podido vencer. Entonces, desafió a la tortuga a una nueva competencia. Esta vez, la liebre corrió sin descanso desde el principio hasta el fin y su triunfo fue contundente.

Pero la historia tampoco termina aquí…

Después de ser derrotada, la tortuga también reflexionó detenidamente y llegó a la conclusión de que no había forma de ganarle a la liebre en velocidad. De la manera como estaba planteada la carrera, ella siempre perdería.

Por eso, desafió nuevamente a la liebre, pero propuso correr por una ruta distinta a la anterior. La liebre aceptó y corrió a toda velocidad, hasta que se encontró en su camino con un ancho río. La liebre no sabía nadar, y mientras se preguntaba “¿Qué hago ahora?”, la tortuga nadó hasta la otra orilla, continuó a su paso lento pero constante y terminó la carrera en primer lugar.

Pero la historia tampoco termina aquí…

Pasó el tiempo, y tanto compartieron la liebre y la tortuga que terminaron haciéndose amigas. Ambas reconocieron que eran buenas competidoras y decidieron repetir la última carrera, pero esta vez corriendo en equipo. En la primera parte, la liebre cargo a la tortuga hasta llegar al rio. Allí, la tortuga atravesó el río a nado con la liebre sobre su caparazón, y ya en la orilla de enfrente la liebre cargó de nuevo a la tortuga hasta llegar a la meta.

Como alcanzaron la línea de llegada en tiempo récord, sintieron una mayor satisfacción que la que habían experimentado en sus logros individuales.

Finalmente: “no se reúna con un grupo fácil; no le harán crecer. Vaya donde sean muy altas las exigencias y las expectativas de desempeño”.


SEGUNDA LECTURA: “BRINDAR SU MAYOR ESFUERZO”

Juan trabajaba en una empresa hace dos años. Siempre fue muy serio, dedicado y cumplidor de sus obligaciones, llegaba puntual y estaba orgulloso de que en dos años nunca recibió una amonestación. Cierto día buscó al gerente para hacerle un reclamo:

Juan: señor, trabajo en la empresa hace dos años con bastante esmero y estoy a gusto con mi puesto, pero siento que he sido postergado. Mire Fernando ingresó a un puesto igual al mío hace sólo seis meses y ya está siendo promovido a supervisor.

Gerente: ummm, mostrando preocupación le dice, mientras resolvemos esto, quisiera pedirte me ayudes a resolver un problema. Quiero dar fruta al personal para la sobremesa del almuerzo de hoy. En la bodega de la esquina venden fruta, por favor averigua si tienen naranjas. Juan, se esmeró en cumplir con el encargo y en cinco minutos estaba de vuelta.

Juan: señor, tienen naranja para la venta.

Gerente: y cuánto cuesta…

Juan: ah, no pregunté por eso.

Gerente: ok, pero viste si tenían suficiente naranja para todo el personal, pregunta el gerente algo serio.

Juan: tampoco pregunté por eso, señor.

Gerente: hay alguna fruta que pueda sustituir la naranja.

Juan: no se señor, pero creo…

Gerente: bueno Juan, siéntate un momento…
El gerente cogió el teléfono y mandó llamar al novato Fernando, cuando este se presentó, le dio las mismas instrucciones que le diera a Juan y en diez minutos estaba de vuelta.

Cuando retornó el Gerente pregunta, bien Fernando, que noticias me tienes.

Fernando: señor, tienen naranja, lo suficiente para atender a todo el personal, y si prefiere también tienen plátano, papaya, melón y mango, la naranja está a 1,5 soles el kilo, el plátano a 2,2 la mano, el mango a 0,9 el kilo, la papaya y el melón a 2,8 soles el kilo, me dicen que si la compra por cantidad nos darán un descuento del 8%. He dejado separada la naranja pero si usted escoge otra fruta debo regresar para confirmar el pedido.

Gerente: muchas gracias Fernando, pero espera un momento, se dirige a Juan, que aún seguía esperando estupefacto.. Y le dice, Juan, que me decías…

Juan: nada señor, eso es todo, con su permiso.


TALLER

1.      Que es una competencia?  Y que es competitividad?
2.      Que competencias está demostrando cada personaje de la fábula “la liebre y la tortuga”? por qué?
3.       De la lectura “brindar su mayor esfuerzo”, que competencias está demostrando cada personaje? Con quién se identifican? Por qué?
4.      Cree que juan algún día dejará de ser empleado para convertirse en empresario? Explique.
5.      Escriba la moraleja de cada fábula (tenga en cuenta que estamos en el área de emprendimiento)

6.      Por qué cree que es importante la competitividad en una empresa?

ACTIVIDAD NO. 7 SEMANA DEL 28 DE MAYO  AL 1 DE JUNIO


TEMA: SOPA DE LETRAS

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es repasar lo visto mediante una sopa de letras.  

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Desarrolla lo siguiente en tu cuaderno: