IV PERIODO EMPRENDIMIENTO

ACTIVIDAD NO. 19- 4 LA MISIÓN DE UNA EMPRESA

TEMA:  LA MISIÓN DE UNA EMPRESA.

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es que el alumno conozca el concepto de misión, sus características, elementos y la importancia de esta. 

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Observa la siguiente presentación:



Taller

Luego de haber leido la presentación responde las siguientes preguntas:

1. Qué es la misión?
2. Por qué es importante la misión de una empresa?
3. De los ejemplos de misión dados, cual o cuales misiones le llamo más la atención? Explique.
4. Analizando la teoría sobre la misión diga cual es su misión como estudiante, como miembro de una familia, como miembro de una sociedad?
5. conoce la misión de la institución educativa a la que pertenece? Escríbala y expliquela.

ACTIVIDAD NO. 20-  LA MISIÓN DE UNA EMPRESA II




TEMA:  LA MISIÓN DE UNA EMPRESA II.

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es que el alumno repase los conceptos adquiridos sobre la misión.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Observa la siguiente presentación:




TALLER

Luego de haber revisado la anterior presentación  realiza lo siguiente:



ACTIVIDAD NO. 21-  LA VISIÓN DE UNA EMPRESA


TEMA:  LA VISIÓN DE UNA EMPRESA.

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es que el alumno conozca e interiorice el concepto sobre la visión de una empresa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Lee atentamente y desarrolla las preguntas en tu cuaderno:


VISIÓN DE UNA EMPRESA

Resultado de imagen para vision de una empresa

Se refiere a lo que la empresa quiere crear, la imagen futura de la organización.

La visión es creada por la persona encargada de dirigir la empresa, y quien tiene que valorar e incluir en su análisis muchas de las aspiraciones de los agentes que componen la organización, tanto internos como externos.

La visión se realiza formulando una imagen ideal del proyecto y poniéndola por escrito, a fin de crear el sueño (compartido por todos los que tomen parte en la iniciativa) de lo que debe ser en el futuro la empresa.

Una vez que se tiene definida la visión de la empresa, todas las acciones se fijan en este punto y las decisiones y dudas se aclaran con mayor facilidad. Todo miembro que conozca bien la visión de la empresa, puede tomar decisiones acorde con ésta.

Importancia de la visión

La importancia de la visión radica en que es una fuente de inspiración para el negocio, representa la esencia que guía la iniciativa, de él se extraen fuerzas en los momentos difíciles y ayuda a trabajar por un motivo y en la misma dirección a todos los que se comprometen en el negocio.

En sectores maduros, la importancia de la visión es relativa, no tiene mucha trascendencia, pero en sectores nuevos, el correcto planteamiento de la visión es esencial para conseguir lo que la empresa quiere.

Ventajas que tiene el esteblecer una visisón

+ Fomenta el entusiasmo y el compromiso de todas las partes que integran la organización.

+ Incentiva a que desde el director general hasta el último trabajador que se ha incorporado a la empresa, realicen acciones conforme a lo que indica la visión. Recordando que los mandos superiores tienen que predicar con el ejemplo.

+ Una adecuada visión, evita que se le hagan modificaciones, de lo contrario cualquier cambio esencial dejaría a los componentes de la empresa sin una guía fiable, fomentando la inseguridad general.

El propósito estratégico como parte de la visión

Una vez que la visión ha sido creada e integrada en la actividad diaria de la empresa, aparece el propósito estratégico. Éste se refiere a buscar aspectos mas concretos de la visión, materializándola.

Las características esenciales del propósito estratégico son :

- Plantear metas muy ambiciosas que llevarán a la compañía a un éxito total.
- Tener una visión estable, si modificaciones.
- Todos hacia una misma visión: cada uno de los recursos que componen la organización tiene que involucrarse totalmente en la búsqueda de la visión. Para ello desarrollarán todos los esfuerzos que estén a su alcance, compartiendo momentos de euforia y de crisis.

Como se realiza la visión de una empresa

El contestar estas preguntas le puede orientar para definir la visión de su empresa.

-¿Cómo será el proyecto cuando haya alcanzado su madurez en unos años?
-¿Cuáles serán los principales productos y servicios que ofrezca?-¿Quiénes trabajarán en la empresa?
-¿Cuáles serán los valores, actitudes y claves de la empresa?
-¿Cómo hablarán de la empresa los clientes, los trabajadores y la gente en general que tenga relación con ella?

Sugerencias

En un párrafo defina la visión de la empresa y dele coherencia.

La visión debe ser concreta y acertada.

En estos tiempos de continuo cambio, la visión empresarial ya no solo debe estar sustentada en la economía, producción y administración. Debe incluírsele además la cultura y la identidad como nuevos ejes de la acción empresarial.

Y recuerde las visiones personales son el cimiento de la visión compartida.

 Ejemplos de Visiones:

DISNEY

"Ofrecer una experiencia perfecta “mágica” para sus clientes en todas sus operaciones -parques temáticos, hoteles, tiendas, restaurantes, etc.- como objetivo primordial."

SONY

“La Visión de SONY es expandir su posición de Líder mundial en los mercados de productos electrónicos para llegar a ser la Empresa con mayor y más eficiente tecnología en la industria, a través de la innovación y del talento de las personas que trabajan dentro de la Organización”

FRISBY

Ser la marca más provocativa que deleita a la gente, alimentándola con sabor, servicio y calidad, haciendo la diferencia, realizando nuestro trabajo con amor y pasión, construyendo un presente mejor.


GOOGLE

" Ser el más prestigioso motor de búsqueda y el más importante del mundo, además de ser un servicio gratuito fácil de utilizar que presente resultados relevantes en una fracción de segundo". 


Taller

Luego de haber leido el anterior texto responde las siguientes preguntas:

1. Qué es la visión?
2. Por qué es importante la visión de una empresa?
3. De los ejemplos de visión dados, cual o cuales visiones le llamo más la atención? Explique.
4. Analizando la teoría sobre la visión diga cual es su visión como estudiante, como miembro de una familia?
5. Conoce la visión de la institución educativa a la que pertenece? Escríbala y explíquela.

ACTIVIDAD NO. 22-  VALORES DE UNA EMPRESA



TEMA:  VALORES DE UNA EMPRESA.

OBJETIVO: El objetivo de la actividad es que el alumno conozca e interiorice el concepto sobre los valores de una empresa.

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD: Lee atentamente y desarrolla las preguntas en tu cuaderno:


VALORES DE UNA EMPRESA




Los valores son aquellos juicios éticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal y social.

Los valores de la empresa son los pilares más importantes de cualquier organización. Con ellos en realidad se define así misma, porque los valores de una organización son los valores de sus miembros, y especialmente los de sus dirigentes.

Los empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia, la justicia y la fortaleza para ser transmisores de un verdadero liderazgo.

Características de los valores

* Se desarrollan en condiciones muy complejas.
* Son necesarios para producir cambios a favor del progreso.
* Son posibles porque muchos seguimos creyendo en ellos.
* No son ni pueden ser un simple enunciado.

Importancia de los valores en una empresa

+ Los valores son muy importantes para una empresa porque son grandes fuerzas impulsoras del cómo hacemos nuestro trabajo.
+ Permiten posicionar una cultura empresarial.
+ Marcan patrones para la toma de decisiones.
+ Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas establecidas.
+ Promueven un cambio de pensamiento.
+ Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa.
+ Se lograr una baja rotación de empleados.
+ Se evitan conflictos entre el personal.
+ Con ellos los integrantes de la empresa de adaptan más facilmente.
+ Se logra el éxito en los procesos de mejora continua.

La identidad como parte de los valores

Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa.

La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organización, así como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de ésta.
Este documento lo elabora el equipo directivo de la instalación, basándose en las siguientes preguntas:



¿Quiénes son nuestros clientes? 
¿Dónde están nuestros clientes? 
¿Qué es lo que le ofrecemos a nuestros clientes? 
¿Qué deseos satisfacen nuestros clientes? 
¿Qué deseos del consumidor aún hoy no satisfacemos? 
¿Qué es lo que nuestra instalación ofrece a sus clientes de manera diferente a los competidores? 
¿Qué es lo genuino de nuestra instalación? 
¿Qué ventajas ofrece la manera en que hacemos nuestro trabajo? 
¿Qué le ofrecemos a nuestros trabajadores? 
¿Cuáles son nuestros valores compartidos? 
¿Qué es lo que debe ser nuestra organización?


Cómo definir los valores de una empresa

Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y con la mayor participación de los trabajadores posible.Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores.

Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se pude encontrar la empresa en los próximos cinco años y especificar cuál será el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista del paso 1 y ordenarlos.
Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lógica y en base a la lista de valores.



Esta actitud hará que los valores sean congruentes con los de los clientes, trabajadores y nosotros mismos.

Finalmente los valores que sobrevivan , serán los de su empresa y con lo que será mucho más claro y fácil matizar su visión y misión.

Valores compartidos

Son los que deben guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misión, la visión y la identidad. Constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios para las personas y empresas que los aplican.
Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo y especificar:
  • Los valores que tiene la organización.
  • Los valores que no tiene la empresa y necesita tener.
  • Identificar y eliminar los anti valores de la organización.
Importancia de los valores compartidos

- Con ellos es más fácil organizarse.

- Orientan la visión estratégica y aumentan el compromiso profesional.

- Son una herramienta que permite identificar, promover y legitimar el tipo de cambio organizacional, que ayudará a implementar una dirección estratégica de la empresa.
- Ayuda a lograr y fortalecer el pensamiento estratégico en los líderes.
- Promueven el aprendizaje continuo y el compromiso de los miembros de la empresa.

Una vez que se han definido los valores de una empresa es importante entender que:
* Forman parte de una decisión estratégica a largo plazo.
* Son factores que definirán la manera de cómo debe vivir la organización.
* La voluntad y perseverancia siempre serán necesarios para ponerlos en acción.

TALLER

1. Qué son los valores de una empresa?

2. Por qué son importante los valores?
3. Analizando la teoría sobre los valores de una empresa, diga cuáles son sus valores como estudiante, como miembro de una familia, como miembro de una sociedad?
4. Por qué son importantes los valores compartidos?